RESEÑA HISTORICA

Motivados por las necesidades de dar una adecuada educación a sus hijos y debido a la distancia existente entre la comunidad o caserío de Onía santa Isabel, con el Vigía, un grupo de representantes encabezado por : Antonio Huiza, Isaac Maseira, Reimundo Uzcategui, Roquelina Vargas, Román Méndez, Ángel Custodio Márquez y muchos otros, se reunieron y marcharon en comisión hasta la ciudad de Mérida con el propósito de lograr del Gobierno Regional, la creación de una Escuela Primaria en su comunidad, realizado el planteamiento a las autoridades correspondientes, su solicitud fue escuchada y se creo bajo la denominación de Escuela Estatal Nº 148 y asignada como Profesora la Señora Elodia Lobo de Rondón.
Iniciando actividades en una media agua construida por los representantes en un sector cercano al puente de Onía durante el año escolar 1960-19661, las actividades se desarrollaron con normalidad hasta 1965, año en que la media agua construida temporalmente se convirtió en insalubre y por indicación de la Dirección de Educación, trasladan la sede para una casa mas acorde en el Sector La Borda donde permanece por un tiempo hasta que en 1968, la señora Elodia es trasladada y llega a sustituirle la Señora Genoveva Montero de Vega, quien como la anterior y debido a la distancia decide residenciase en la comunidad, iniciando sus labores con regularidad, pero luego de un tiempo, el propietario de la casa donde funcionaba la escuela pide que la desaloje y el señor Antonio Huiza decide por iniciativa propia construir un salón en terrenos de su propiedad para que funcionara la escuela en el sector Caño Arenoso, donde continua funcionando. para el año 1973 trasladan para Tovar a la señora Genoveva y es remplazada por Ubaldina Andora Delgado, quien al poco tiempo realiza un cambio convencional con Sonia Pérez. para el inicio del Año escolar 1973-1974, debido al aumento de matricula es solicitado ante los organismos competente la dotación de un recursos humano para cubrir la necesidad y se logra la asignación de José Alí Posada Soto de Dependencia Nacional S/N.
De esta manera se convierte en una escuela concentrada adscrita al N.E.R. 126, dirigido para ese momento por el Director Prof: Hugo Reyes Borán y María Emma Rangel de Díaz, maestra demostradora, quien posteriormente pasa ocupar el cargo de Directora de ese N.E.R. En ese mismo año la demanda de matricula se hace muy acentuada y es creado el recurso por parte de la Dirección de Educación de Nº 772, asignada como maestra a Erlinda Hernández Rojas, se hace necesario la ampliación del espacio físico, ya que las tres docentes, no podían laborar en una sola aula, y por orden del Director de Educación se alquila una casa al frente, que seria cancelada al igual que el local construido por el Señor Huiza.
Para el año escolar siguiente renuncia la maestra Sonia Pérez y viene a cubrir dicho cargo Leonardo A Molina P; pero como seguía creciendo la comunidad y por ende la matricula, era necesario crear el cargo estatal Nº 923 y asignan como maestro a José O Fernández H. En el año 1976, la comunidad motivada por el crecimiento de la escuela debido al aumento de matricula se organiza con el propósito de lograr una sede propia, y con aportes de todos reunieron el dinero para comprar un terreno, para la construcción añorada, en 1977, se comienza a realizar las diligencias pertinentes, y en una inspección se le comunica a la comunidad que las dimensiones del terreno son muy reducidas para construir la escuela, que la comunidad necesitaba para ese momento, debido a la cantidad de matricula y docentes que la conformaban.
Se realizan pues, las gestiones para lograr aumentar las dimensiones del terreno y se logra que el propietario de una alfarería existente en el lugar de nombre Aniano Cuesta, cediera a la comunidad un trozo de terreno que colindaba con el ya adquirido por los represusuarioentantes, logrando así llegar a las dimensiones exigidas para poder construir dicha escuela, trabajo que se inicia al final del año 1977. Para el inicio del año escolar 1978-1979 ya estaba finalizada la construcción de la planta Física y por ende comenzaría a funcionar en este nuevo espacio que contaba con: cuatro aulas, dirección, espacio para biblioteca o cruz roja, deposito, cancha, baños para alumnos y docentes, aunque carecía de servicios básicos como energía eléctrica y agua. En 1978 renuncio al cargo José O Fernández y le sustituye Fredy Andrade, quien es trasladado, posteriormente trasladan a la Señora Ángela Luisa Roja de Soto de Escuela la Pedregosa. Para el inicio del año escolar 1980-1981 es trasladado José Alí Posada S, y le remplaza Libia Garcia Varela, trasladada en 1985 y nombrada por ella La Profesora Betricce Bizzarri de Guillen, para el año escolar 1986-1987 la matricula ocasionaba nuevos problemas y se hace necesario solicitar más docentes, creando varios cargos que se logran progresivamente y son cubiertos por: Nancy Rojas, Isabel Ortega, cubriendo las necesidades momentáneas,luego la señora Luisa de Soto, pasa ser Directora de N.E.R. 126 y es nombrada para cubrir la vacante Libia Rondón, remplazada en 1991 por la Profesora Alba Marina Mora. También es creado el Jardín de Infancia y como docente de Preescolar asignan a la Profesora Eduviges Fernández . Continua el crecimiento de la matricula y es creado en 1995 un nuevo recurso nacional, ocupado por el Profesor; Humberto Morales , trasladan a la Docente Isabel Ortega y por ella nombran a Lilia Echeveria, en el año escolar 1996-1997,Humberto Morales es cambiado y le sustituye la Profesora Antonieta Bizzarri de Rojas, quien es cambiada en 1998, y la Profesora Eduviges Fernández pasa dicho cargo. Llegando como Docente de preescolar la Profesora Claudia Alvarez, al año siguiente es cambiada por la Licenciada Betania Maldonado y se incorpora la Licenciada Miriam Moreno. Para el inicio del año escolar 1998-1999 la escuela Básica de Onía contaba con: un Director de Núcleo, un Sud-director, un docente de preescolar, siete docentes de Básica y un bedel que era la señora Humildad Carrero de Dávila, así como el beneficio del PAE (Programa Alimentario Escolar). Finalizado este año escolar se recibe la información de que esta institución pasaría a formar parte del Programa de Escuela Bolivariana que implantaría como un plan Pilota el Gobierno Nacional.
Iniciando con esta nueva modalidad durante el año escolar 1999-2000, contando con personal capacitado que llenara las expectativas exigidas por el Proyecto de Escuelas Bolivarianas. En este mismo año escolar fueron cambiados los siguientes docentes: Marina Mora, Leonardo Molina, Pedro Crespo, Carlos Ribas y Betania Maldonado a otras instituciones pertenecientes al mismo núcleo, siendo sustituidos por los siguientes Licenciados: Noreida Chacón, Maritza Moreno, Jesús Hernández, Nancy Adarme, Miraida Márquez y Xiomara Parra. Debido al aumento de matricula el Ministerio de Educación nombro a los siguientes Profesores: Pero Araque, Acacio Zerpa, Carlos Contreras, Fraklin Obando. En el año Escolar 2001-2002 fue trasladado el Licenciado Franklin Obando, quien fue sustituido por la Docente Yajaira Díaz, también fue sustituida la directora Luisa de Soto, por la Licenciada Ana Rosa Vargas y Ofelia Mora como sud-directora encargada, por Betricce Bizzarri, además, llego la Licenciada Yoris Pernia y Maryolis Díaz, fue Nombrado Coordinador el licenciado Jesús Hernández y el señor Alexi Rodriguez fue nombrado como personal obrero y Violeta Pirela como secretaria. Posteriormente los Licenciados Acacio Zerpa, Pedro Araque, Noreida Chacón y Maritza Moreno fueron trasladado a otras instituciones por haber ganado el concurso educativo nacional, llegando en sustitución de ellos las licenciadas: María Contreras, Ninfa Parra, Nora Cadenas, Libis Pérez y Noemi Díaz, los cuales cubrieron el exceso de matricula existente para este año escolar, para el área de manualidades la Licenciada Yanett León y para Educación Física la Licenciada Zuleiva de Gutierrez, la licenciada Miraida Márquez, pasa a cubrir el cargo de coordinación y el profesor Jesús Hernández regresa nuevamente al aula.
Para el año escolar 2004-2005, la especialista Miraida Márquez regresa aula y la Msc. Noreida Chacón llega nuevamente a la institución como Coordinadora del Plantel, el Msc. Leonidas Peroso es nombrado Director del N.E.R. 126, a su vez llegaron para cubrir las áreas complementarias y educación Física, los siguientes docentes: T.S.U. Edgar Rincón y Licenciada Alba Pirina Rodríguez, en enero 2005 fue trasladada la Profesora Yajaira Díaz y llego en sustitución la Licenciada Yenny Ramírez, en este año escolar se incorporo a la institución la señora Jasmin Segovia de Guillen como obrero y en el año 2005-2006 llegaron los docentes: Gustavo Mora, Raquel Chinome, Ismael Ortíz, Sabelle Carrero, para la cubrir las horas variables, la Licenciada Noemi Díaz crea la sección “B” de preescolar.
Para el año escolar 2006-2007 es liberada del N.E.R. 126, surge el nombramiento de la institución, como escuela nacional graduada con el código de dependencia Nº 007950598. La Coordinadora Msc. Noreida Chacón Fue nombrada Directora de la institución, la Licenciada Luz Marina Guerrero y la Licenciada María E. Contreras M. Sud-Directoras; quienes eran docentes de aula. El Licenciado Jesús Hernández fue trasladado a la U.E. Brisas de Onía, por ser de Dependencia Estatal, sustituyéndolo la Especialista Nelida Altuve de Salazar. el profesor Ismael Ortíz de manualidades pasa a docente de aula. El Profesor Carlos Contreras docente de Educación Física fue Jubilado, y lo sustituye la licenciada Yuneris Hevia. Las actividades escolares en este año fueron desarrollas en ambiente familiares facilitados por los vecinos de la comunidad de Onía Santa Isabel, debido a que la sede de la institución estaba en construcción.
El año escolar 2007-2008 se inicia el mismo en los ambientes familiares, hasta finales del mes de noviembre del 2007. Es el 6 de diciembre de ese año, cuando la empresa entrega la planta física a FEDE, como organismo responsable de la construcción, y ellos ese mismo día hacen entrega de las llaves de la planta física a la Directora Msc. Noreida Chacón y a la Comunidad, siendo ocupada por los niños el día Lunes 10-12-2007. Esta nueva realidad trae a esta institución otros beneficios como son la dotación de un Aula de Computación a través del Proyecto CBIT, la misma es instalada entre el 10 y 20 de diciembre. A partir del 07 de Enero de 2008, la institución empieza a funcionar su nueva sede, donde se desarrollan experiencias de aprendizaje integrando el Uso Educativo de las TIC; así como llega a la institución la Licda. Herma Colmenares, pasa a ser un nuevo miembro de esta institución y responsable de este nuevo espacio educativo, para el desarrollo de Actividades Computarizadas y apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación dirigidas a educandos, docentes y comunidad.
El 21 de febrero de 2008, es inaugurado la nueva sede y el espacio asignado para el CBIT. En marzo de este mismo año llega nuevo personal a la institución; como son, el TSU Luis Osorio quien será el responsable de las diferentes estrategias de aprendizaje desarrolladas dentro del Aula Integrada y la Profesora Yajaira Muñoz, como especialista para el Área de Teatro iniciando así esta cátedra en la institución. Finalizando así este año escolar con una nueva imagen, donde se respira el regocijo y orgullo por las metas alcanzadas por todos los entes involucrados en la gestión escolar.
Durante el año escolar 2008 - 2009, durante el mes de marzo, son trasladada a otra institución educativa, según su solicitud las docentes de aula Yaneth León y Margorit Diaz ; con estos cambios llegan nuevos ingresos de personal docente; y es así como se apertura las cátedras de danza y música y se amplia teatro; con esto, todos los niños y niñas de los diferentes grados desde preescolar a 6to se inicia en las vivencias y experiencias de aprendizajes que aportan estas cátedras dentro de su formación en la Unidad Educativa Bolivariana.
Durante el año escolar 2009 – 2010, la institución es graduada, se desprende del NER 126, y pasa a ser Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Onía Caño Isabel”, con código de dependencia: 007950598 y código DEA: od01811401; Atendiendo al Nivel Inicial y Educación Básica, con una matricula total de varones 277 y hembras 211, para un total genera de 488 y 405 representantes aproximadamente. Durante este año escolar salen jubiladas en el mes de diciembre las Docentes de Aula Mirian Moreno y Eduviges Fernández, para esto se organiza un pequeño homenaje de despedida y agradecimiento por su gran labor en el ámbito educativo.
Para el año escolar 2010 - 2011. Hay nueva metas planteadas, como son: la conformación de una coral la cual ya realizó su primera presentación en público durante el mes de marzo; la participación en los Juegos Municipales logrando el tercer lugar en la disciplina de Basquetbol y rumbo al "8to Maraton de Montaña” y a la celebración de los 50 años de aniversario de su fundación de nuestra institutción y la celebración del 3er aniersario de su nueva sede.