PEIC 2014 - 2015 "LA ESCUELA Y COMUNIDAD COMPROMETIDAS EN LA FORMACIÓN DEL NUEVO REPUBLICANO"

El Sistema Educativo Bolivariano que guía y orienta la filosofía de trabajo en la UENB Onía Caño Isabel, esta sustentado en las bases conceptuales filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas expuestas por Don Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Simón Bolívar, donde se persigue la formación de un ciudadano y una ciudadana transformadores, con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y bienestar individual y colectivo.
Por ello, es necesario la unión de todos los consejos y unidades que constituyen el Consejo Comunitario de Educación de la UENB Onía Caño Isabel para el trabajo comprometido al logro de todas las metas propuestas a ser alcanzadas durante el año escolar 2010 – 2011; para alcanzar el ideario de la Nueva Escuela Bolivariana y dar respuestas las orientaciones emanadas por la Zona Educativa N° 14 y dar respuesta al lo establecido en el Artículo 3 y 6 de la Ley Orgánica de Educación, Preámbulo de la Constitución de la República y el 44 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
Para concebir el interaprendizaje como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país. A través de la unión y el compromiso del colectivo busca la solución de los problemas que afectan de manera sensible a la institución identifica al Proyecto Educativo Integral Comunitario como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación positiva de todos sus miembros aspiran alcanzar.

Misión de la Escuela UENB Onía Caño Isabel

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana Onía Caño Isabel, tiene como finalidad de propiciar estrategias y herramientas que permitan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños (as), para lograr las competencias en las áreas instrumentales (lectura, escritura y cálculo), atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes (as), que los haga creativos, críticos, responsables, participativos; por una sociedad justa fomentada en valores; con hábitos de lectura y escritura, para la expresión libre del pensamiento humano, así como comprometer a los padres y representantes en los procesos educativos donde convivan en el marco de una escuela pluralista y solidaria que se adapte a las diferencias, las atienda y haga de los diversidad un valor positivo y proyecte hacia los hogares y comunidad en general. Así también que se familiarice con actividades deportivas, multiétnicas y pluricultural, como instrumento de formación de ciudadanos (as) donde se intercambian experiencias y saberes para un bien común. Ya que el docente se compromete a fortalecer las debilidades de los estudiantes (as), utilizando herramientas de avances tecnológicos en un aprendizaje significativo, en el bienestar educativo de los mismos.


Visión de la Escuela UENB Onía Caño Isabel

Nuestra Institución, se propone mejorar la calidad de la educación de nuestro sector y lugares adyacentes a la misma y así contribuir con la formación integral de los niños (as) escolares con conciencia histórica e identidad local, regional y nacional, desarrollando capacidades y habilidades de un ciudadano critico, espontaneo, capaz de pensar por si mismo (as), tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armónicamente en la sociedad. Todo ello, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia e identidad personal, en la que cada educandos se apropie de las buenas conductas, para el fortalecimiento del nuevo republicano a la vez que se integre al quehacer del mundo literario, científico y tecnológico que les permita desarrollar las actividades y el interés por las costumbres de la comunidad y por lo consiguiente de nuestro sector, que se expresen los sentimientos y afectos en las relaciones cotidianas en el marco de la tolerancia y el respeto por las diferencias personales. Además hacer valer la gratuidad de la educación consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en sus artículos y así poder tener un país de incluidos y no de excluidos. Es decir que nuestra Venezuela sea un país pujante a nivel local, regional y nacional en materia educativa.

Si deseas conocer más sobre el PEIC de nuestra institución debes dirigirte a nuestra institución y consultar al personal directivo o al  Coordinador Pedagógico.